El Suprematismo (1915-1923)
El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia entre 1915 y 1916. Fue fundado por Kazimir Malévich.
Se inició con las ideas del pintor Kazimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. El suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Surgió en forma paralela al constructivismo.
Se desarrolló entre los años 1913 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de Malévich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1915.
![]() |
suprematist relief sculpture, Ivan Puni (1920)
(Konokkala, 1882-París, 1956) Pintor finlandés, nacionalizado francés. Estudió en París y San Petersburgo, donde organizó, con Malevich y Tatlin, las exposiciones «Tramway V» y «0,10». En 1924 se estableció en París, donde desarrolló una pintura cubista, para desembocar finalmente en un estilo bastante próximo al de E. Vuillard.
|
Pintora rusa, nacida en Malenki en 1886 y fallecida en Moscú en 1918. Perteneció al grupo de mujeres conocidas como "las seis amazonas de la vanguardia rusa". Para esta artista, el color era la esencia y la justificación de la pintura abstracta. Las composiciones de Rozanova demostraban que sus formas no tenían nada que ver con los objetos físicos.
Estudió en el Instituto Strogonov de Moscú (1904-1910) y en la escuela de dibujo y pintura de Elizaveta Zvantsevas en San Petersburgo, y participó activamente en la Revolución de 1917.
Comenzó ilustrando los libros del poeta y teórico Alexéi Kruchenykh, con el que además mantuvo una relación, y terminó escribiendo sus propios poemas.
Su trabajo fue un constante esfuerzo por minimizar las formas y por demostrar que éstas derivan de los colores. De hecho llegó a publicar su propia teoría del color, cuyo valor llegó a reconocer el propio Malevich, que la definió como "la única verdadera pintora vanguardista".
|
Comentarios
Publicar un comentario